Angustias

image

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

"¿Con qué te compararé o a qué cosa te asemejaré, oh Hija de Jerusalén? ¿A quién te igualré, a fin de consolarte, oh Virgen Hija de Sión? Porque grande es como el mar tu tribulación." (Jeremías, lamentaciones 2, 13)

Información

SEDE CANONICA: Parroquia de San Juan Bautista

ICONOGRAFIA: María Santísima sostiene en sus brazos a Su Hijo muerto.

IMÁGENES: Grupo escultórico realizado en Granada en el año 1951 por D. Domingo Sánchez Mesa.

TRONO: Talla dorada, de estilo barroco en el que se incorporan partes del antiguo trono, ampliado en 1969 en Málaga, en Talleres Crisvel, siendo restaurado y dorado en 1985 por D. Juan Hernández e hijo. Destaca la originalidad de los arbotantes de cuyas tulipas penden prismas de cristal.

HISTORIA: Es fundada como Cofradía de Semana Santa en 1922 para la noche del Viernes Santo, por los industriales y comerciantes del centro de la ciudad que se acogerán bajo la protección de la imagen dieciochesca que se veneraba en la Parroquia de San Juan Bautista, ya la que desde siglos antes se le tributaban cultos y se procesionaba el Viernes de Dolores.
Se la relaciona con la Congregación de Siervos de María de la Orden de Servitas existente en el siglo XVIII y desaparecida en el siguiente.
Tras el paréntesis de la Guerra Civil, en 1950 la volverán a refundar los descendientes de los iniciadores de la Cofradía de los años veinte.