Dolores

REAL COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS Y Mª STMA. DE LOS DOLORES

"Le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por Él. Jesús, volviéndose a ellas les dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque vienen días en que se dirá: "Dichosas las estériles y las entrañas que no engendraron, y los pechos que no amamantaron." Entonces se podrán a decir a las montañas: "Caed sobre nosotras;" y a las colinas: "Cubridnos." Porque si esto hacen con el madero verde, ¿qué suerte será la del seco?" (Lc 23, 27-29)

SEDE CANONICA: Parroquia de San Juan Bautista.

ICONOGRAFIA: Nuestra Señora de los Dolores se muestra a su pueblo bajo palio negro, color también de su manto.

IMAGEN:
VIRGEN: Fue realizada en el año 1750 en Málaga, por el escultor D. Luis García y Quero. Ha sido restaurada en varias ocasiones: en 1989 por el sevillano D. Manuel Hernández León, y en 2009 por D. Israel Cornejo.

TRONO: en el año 2007 estreno un nuevo y majestuoso trono de plata repujada, con diseño creado en el seno de la misma cofradía, siendo este de mayor tamaño que el anterior, y realizado por los talleres de Sta. Marta en Sevilla. La Virgen se cubre bajo palio de terciopelo negro bordado en oro por D. Sebastián Marchante.

HISTORIA: A pesar de la antigüedad de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y del hecho de haberse procesionado en anteriores ocasiones acompañando a las Imágenes Titulares de otras Cofradías, será en la Semana Santa de 1982 cuando realice su primer desfile procesional como Cofradía independiente en la noche del Martes Santo. Añadirá años mas tarde a su título la advocación del Dulce Nombre de Jesús, que aún no tiene imagen.