Gran Poder y Amargura

image

REAL COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER EN SU TERCERA CAÍDA Y Mª STMA. DE LA AMARGURA

"La Cruz era pesada. El camino hasta el calvario no era corto. El Señor estaba agotado por la agonía de la noche anterior, por la fatiga, por los azotes y las espinas, por tantos martirios... Y cayó por tercera vez bajo el peso insoportable de la Cruz. (Pasaje Apócrifo)

Información

SEDE CANONICA: Iglesia del Real Hospital de San Marcos (San Juan de Dios).

ICONOGRAFIA: Jesús caído bajo el peso del patíbulo, dirige su mirada implorante al cielo, Su Madre le sigue bajo palio y manto rojos.

IMÁGENES:
CRISTO: El granadino . Domingo Sánchez Mesa, realiza esta imagen en 1973, siendo representada la escena del dramatismo del momento que pasó Nuestro Señor al sentir el peso del madero sobre sus espaldas en su Tercera Caída.
VIRGEN: La imagen de la Virgen, realizada por el miso autor en 1966, fue concebida por el imaginero como imagen de gloria para ser procesionada el Domingo de Ramos aunque finalmente sale como Dolorosa el Jueves Santo.

TRONOS: Ambos tronos son obra del orfebre cordobés D. Francisco Díaz Roncero, realizados en alpaca repujada y plateada. El trono de la Virgen se finalizó en 1977, siendo incorporadas nuevas piezas entre 2003 y 2004 del orfebre sevillano D. Ramón León Peñuela. El trono del Cristo también se finalizó en 1977, manteniendo la tipología de trono de carrete.

HISTORIA: Sus inicios hemos de remontarlos al año 1966 en que se adquiere la imagen de la Santísima Virgen, destinada en un principio a procesionar el Domingo de Ramos junto a la “Pollinica”, pero por diversos motivos se hizo Cofradía independiente, pasando al Jueves Santo, noche en la que procesionó durante varios años junto a Jesús de la Humildad.
En el año 1973 adquieren la talla de Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída, pasando a recibir culto a la capilla del Hospital de San Juan de Dios procedente del Convento de Clarisas.