Humildad y Paz

image

REAL COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y Mª STMA. DE LA PAZ

"Entonces los soldados le llevaron dentro de la sala, es a saber al Pretorio; y convocan toda la cohorte. Y le visten de púrpura; y poniéndole una corona tejida de espinas, Comenzaron luego a saludarle: ¡Salve, Rey de los Judíos!" (Mc. 15, 16-18)

Información

SEDE CANONICA: Iglesia del Real Convento de Santiago (San Francisco)

ICONOGRAFIA: Cristo atado, después de ser azotado, se dirige a recoger la cruz, mientras su Madre le sigue bajo palio y manto burdeos.

IMÁGENES:
CRISTO: El Señor de la Humildad fue la primera imagen realizada por el imaginero granadino D. Domingo Sánchez Mesa en el año 1946.
VIRGEN: María Santísima de la Paz fue realizada por el imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte en el año 1993.

TRONOS:
CRISTO: El trono del Cristo es de estilo barroco, realizado en madera de cedro, tallado en Sevilla por D. Manuel Guzmán Bejarano en 1987, siendo dorado en 1991 por D. Serafín Jiménez, también de Sevilla.
VIRGEN: El de Ntra. Sra., es igualmente de estilo barroco, tallado por D. Manuel Bejarano Fernández, hijo del que realizara el trono del Cristo, siendo la orfebrería de los Talleres Villarreal.

HISTORIA: Sus orígenes se remontan al siglo XVIII como Hermandad filial de la antiquísima Cofradía de la Santa Caridad.
En la segunda década del siglo XX es una de las Cofradías más poderosas, otorgándosele el título de Real por S.M. Don Alfonso XIII, aunque se perdió la mayoría de su magnifico patrimonio en la Guerra Civil.
Se recupera con igual magnificencia en el año 1940 aunque sin conseguir estabilizarse, dejando incluso de procesionarse en varias ocasiones. Se reorganiza definitivamente en 1978, recuperando su antiguo espl0endor, incorporando en 1993 la imagen Co-Titular de Maria Santísima de la Paz.