Cristo del Mar y Penas

image

REAL, VENERABLE FERVOROSA Y MUY ANTIGUA COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL MAR, Mª STMA. DE LAS PENAS, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA MARIA MAGDALENA

" Y como vió Jesús a la madre, y al discípulo que él amaba, que estaba presente, dice a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió consigo." (Jn. 19. 26-27)

Información

SEDE CANONICA: Santuario de Nuestra Señora de los Remedios Coronada.

ICONOGRAFIA: Cristo agoniza en la Cruz, mientras Su Madre, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena permanecen al pie del madero.

IMÁGENES: Conjunto escultórico realizado por D. Manuel Hernández León. El Cristo fue realizado en 1983, la Santísima Virgen en el año 1954 y San Juan Evangelista en 1988. En el año 2004 se incorpora la imagen de Santa Maria Magdalena, obra del imaginero veleño D. Israel Cornejo Sánchez.

TRONO: De estilo barroco sevillano, iniciado en 1998 por D. Manuel Caballero Farfán, tallado por D. Antonio Duran Galindo entre 1999 y 2003. Dorándolo D. Manuel Calvo Carmona entre 2003 y 2004. La imaginería del cajillo es del imaginero local D. Israel Cornejo Sánchez.

HISTORIA: Conocida desde el siglo XVIII en la Iglesia de San Francisco, estaba organizada por los armadores y propietarios de barcas del puerto de Torre del Mar de esta ciudad, para procesionar un antiguo Crucificado de la Capilla de los Baeza.
Durante la parte final del siglo XIX e inicios del XX, adquiere gran popularidad y devoción, apropiándose de la Capilla de la antigua Cofradía de la Vera+Cruz ya extinguida.
Después de la guerra civil, es reorganizada en 1979 en la Ermita de la Patrona, incorporando con los años las Imágenes que forman este grupo escultórico del Calvario.