Medinaceli y Magdalena

HERMANDAD Y COFRADÍA DE CULTO Y PROCESIÓN DE NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO DE MEDINACELI Y SANTA MARÍA MAGDALENA

"Y hablando aún él, he aquí Judas, uno de los doce, vino, y con él mucha gente con espadas y con palos, de parte de los príncipes de los sacerdotes, y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, aquél es: prendedle. Y luego que llegó á Jesús, dijo: Salve, Maestro. Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo, ¿á qué vienes? Entonces llegaron, y echaron mano á Jesús, y le prendieron. Y he aquí, uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, é hiriendo á un siervo del pontífice, le quitó la oreja. Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada á su lugar; porque todos los que tomaren espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y él me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Cómo, pues, se cumplirían las Escrituras, que así conviene que sea hecho? En aquella hora dijo Jesús á las gentes: ¿Como á ladrón habéis salido con espadas y con palos á prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis. Mas todo esto se hace, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos huyeron, dejándole." (Mt. 26, 51-56)

SEDE CANONICA: Parroquia de San Juan Bautista.

ICONOGRAFIA: Cristo atado y vestido de blanco con escapulario trinitario, seguido por la Santa, que porta en sus manos un cáliz.

IMÁGENES:
CRISTO: El Señor Cautivo (Medinaceli) fue realizado por el imaginero cordobés D. Amadeo Ruiz del Olmo, en el año 1959.
SANTA: La imagen de Santa María Magdalena la realizó D. Domingo Sánchez Mesa, en Granada en el año 1953.

TRONOS:
CRISTO: El trono de Jesús, de talla dorada, es obra de D. Pedro Pérez Hidalgo, realizado en 1963 y adquirido a la Cofradía malagueña de La Paloma en 1973. Dorado por D. Juan Guirado en 1989.
SANTA: Trono de madera tallada y dorada de estilo barroco realizado en 1953. Dorado por D. Francisco Tomas Maldonado en 1990.

HISTORIA: Esta Cofradía tiene su origen en la antigua Hermandad de Santa María Magdalena que pertenecía a la Cofradía de Jesús Nazareno del Carmen y que conocemos desde 1618. Procesionaba en la mañana del Viernes Santo con las demás filiales del Nazareno Carmelita, en cuya rica capilla radicó hasta que la decadencia provocada en los envites del siglo XIX las irán desligando y tengan que trasladarse a la Iglesia de San Francisco hasta su perdida durante la contienda civil. Volverá a resurgir en 1952 y en 1961 incorpora como Co-Titular a Jesús de Medinaceli, trasladando la salida procesional al Miércoles Santo.