Pollinica y Rocío

REAL COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS EN SU TRIUNFAL ENTRADA EN JERUSALÉN Y Mª STMA. DEL ROCÍO

"Se fueron y encontraron un pollino en la puerta de fuera, en el cruce del camino, y lo soltaron. Algunos de los que estaban allí les dijeron: ¿Por qué desatáis al pollino? Ellos le contestaron como Jesús le había dicho, y los dejaron. Llevaron el pollino a Jesús y echándole encima sus vestidos, montó en él. Muchos extendían sus mantos sobre el camino, otros cortaban el follaje de los campos, y los que le precedían y seguían gritaban: ¡Hosana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene de David, nuestro padre! ¡Hosana en las alturas!" (Mc. 11, 4-10)

SEDE CANONICA: Iglesia del Monasterio de Ntra. Sra. de Gracia (Las Claras)

ICONOGRAFIA: Jesús monta sobre un pollino al entrar en Jerusalén y es aclamado por la multitud y su Madre le sigue alegre de blanca mantilla.

IMÁGENES:
CRISTO: Nos encontramos ante una imagen procedente de los talleres de Olot, adquirida en 1957 y que representa a la tan conocida versión de Cristo montado en el pollino, sentado a un costado, bendiciendo con la mano derecha, mientras con la izquierda sostiene una palma.

VIRGEN: Esta imagen de la Santísima Virgen se incorpora a la Semana Santa de Vélez-Málaga en el año 1980, siendo su autor el artista sevillano D. Juan Ventura, que la realiza como Virgen de Gloria con una iconografía apropiada para un Domingo de Ramos.

TRONOS: Tanto el trono del Cristo como el de María Santísima son de alpaca plateada y repujada, de estilo renacentista, obra de los talleres sevillanos de D. José Brihuega García, el trono del Cristo del año 1988 y el de la Virgen de 1990.

HISTORIA: La Cofradía se funda en Febrero de 1957 aprobándose sus estatutos el 4 de Septiembre. Partió la idea del grupo de jóvenes que en aquellos años hacia representaciones teatrales en el Teatro del Carmen, de las que destacó la “Pasión de Cristo” de gran aceptación en el pueblo veleño.Durante algunos años no realizó desfile procesional, hasta que en el Domingo de Ramos de 1979 vuelve a salir en procesión. Un año más tarde, es bendecida la Imagen de la Virgen del Rocío que se incorpora al desfile procesional en 1981.