Resurrección y Estrella

ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS EN SU TRIUNFAL Y GLORIOSA RESURRECCIÓN Y MARÍA STMA, DE LA ESTRELLA, MADRE DE LA IGLESIA

"Y la víspera de sábado, que amanece para el primer día de la semana, vino María Magdalena, y la otra María, a ver el sepulcro. Y he aquí, fué hecho un gran terremoto: porque el ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, había revuelto la piedra, y estaba sentado sobre ella. Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas se asombraron, y fueron vueltos como muertos. Y respondiendo el ángel, dijo á las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, que fué crucificado. No está aquí; porque ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fué puesto el Señor. E id presto, decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos: y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis; he aquí, os lo he dicho." (Jn. 28, 1-7)

SEDE CANONICA: Parroquia de San Juan Bautista.

ICONOGRAFIA: Jesús Resucitado sale triunfante de su Sepulcro.

IMÁGENES: Obra del escultor de Vélez-Málaga D. José Casamayor, realizada en el año 1984m y restaurada en por el imaginero cordobés D. francisco romero Zafra en 2007.

TRONO: El trono procesional es de estilo renacentista y esta realizado por D. José Manuel Ramos en Sevilla, en el año 1990.

HISTORIA: Esta Cofradía se funda en el año 1943 y es una de las pioneras en la recuperación de la Semana Santa veleña tras la Guerra Civil.
Entre los años 60-70 del pasado siglo, se disuelve pasando su procesión a ser organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.
En 1982 se reorganiza, encargándose en el año 1984 la actual talla de Jesús Resucitado.
Los altibajos se vuelven a suceder hasta el año 1988 en que es nuevamente reorganizada hasta la actualidad.
En el año 1993 es donada la antigua Imagen Titular a la Parroquia de Algarrobo.