Rico y Piedad

REAL ARCHICOFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO “EL RICO” Y Mª STMA. DE LA PIEDAD

"Y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la Calavera, y en hebreo, Gólgotha" (Jn. 19, 17)

SEDE CANONICA: Camarín de la Calle de las Tiendas. (Parroquia de San Juan Bautista)

ICONOGRAFIA: Jesús camina hacia el Calvario cargado por la cruz, vistiendo túnica morada, y su Madre le sigue bajo palio y manto blancos.

IMÁGENES:
CRISTO: Jesús el Rico, fue realizado por el imaginero sevillano D. Juan Ventura en el año 1985
VIRGEN: María Santísima es obra del imaginero granadino D. José Navas Parejo en 1950, siendo retocada por D. Luis Álvarez Duarte en 1975.

TRONOS: El del Nazareno es el antiguo trono de la Virgen, hecho en madera tallada por el Sr. Pérez Hidalgo y dorada por D. Juan Guirado. El de la Virgen, es de estilo renacentista, realizado en alpaca plateada, repujada y dorada por el sevillano D. Manuel de los Ríos. Se procesiona la Virgen bajo palio bordado en oro por los talleres La Concepción de Vélez-Málaga. Lleva además manto bordado en oro sobre terciopelo blanco, realizado por las MM adoratrices de Málaga en 1974.

HISTORIA: Procede la antigua advocación del Nazareno de finales del S. XVI, conservándose datos documentales desde 1601, concretamente en los inicios del convento de Carmelitas descalzos, donde se le construyó una importante Capilla, siendo el S. XIX cuando comienza a conocérsele como “el Rico”. Desaparecido su patrimonio en la guerra civil, se recupera su advocación en 1985, procesionándose dos años después. En 1950 un grupo de jóvenes organiza la procesión para la Semana Santa con la Imagen de la Virgen.