Sepulcro

REAL COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO

"Tomaron pues el cuerpo de Jesús, y envolviéronlo en lienzos con especias, como es costumbre de los Judíos sepultar. Y en aquel lugar donde había sido crucificado, había un huerto; y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aun no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la víspera de la Pascua de los Judíos, porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús." (Jn. 19, 40-42)

SEDE CANONICA: Parroquia de San Juan Bautista.

ICONOGRAFIA: Jesús muerto en el sepulcro.

IMÁGENES:
CRISTO: Imagen de tamaño levemente inferior al natural, realizado por D. Domingo Sánchez Mesa en Granada en el año 1952

TRONO: Realizado en madera tallada y dorada, en los talleres del malagueño D. Adrián Risueño en 1952, siendo dorado en oro fino en el año 2001 por los talleres sevillanos de Antonio y Manolo Doradores S. L.

HISTORIA: del trono e imagen que se procesionaba antes de la guerra civil poco se sabe.. D. Juan Barranquero Aponte, señala en un documento, que era obra del escultor D. Fernando Ortiz.. En 1927 se encargo su restauración al escultor valenciano D. Francisco de Pablo. Durante la guerra civil, trono e imagen fueron destruidos.
Según acta de la Junta de Gobierno, en 1952 D. Antonio González Navarro expone que había adquirido una nueva imagen de Cristo Yacente, bendecida en febrero de 1953. Además se bendijo el nuevo trono.
En 1952 desfiló la imagen sobre un lienzo blanco, con el fin de recaudar fondos para se financiación. Fue procesionada por primera vez en 1953.