Soledad

image

REAL, MUY ANTIGUA E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y SAN JOSÉ DEL CARMEN

"Y José y su madre estaban maravillados de las cosas que se decían de él. Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel; y para señal a la que será contradicho; Y una espada traspasará tu alma de ti misma, para que sean manifestados los pensamientos de muchos corazones." (Lc. 2. 33-35)

Información

SEDE CANONICA: Iglesia del Real Convento de Santiago (San Francisco)

ICONOGRAFIA: Nuestra Señora vaga sola por las calles tras enterrar a Su Hijo.

IMAGEN: Imagen realizada en Granada en el año 1952 por D. Antonio Díaz Fernández, siendo restaurada en 1991 por el malagueño D. Pedro Pérez Hidalgo.

TRONO: Trono de carrete de pequeñas dimensiones. De madera de cedro en color caoba de estilo renacentista, austero y sobrio, realizado por D. Rafael Ruiz Liébana en el año 2000. Lo adornan 3 angelitos de talla realizados por D. Miguel Ángel Domínguez Velázquez en el año 2003.

HISTORIA: Cofradía muy antigua, que se funda durante la segunda mitad del siglo XVI en una ermita de su propiedad dedicada a San José, que en 1591 ceden a los frailes Carmelitas Descalzos para la fundación del Convento de San José de la Soledad, en el que tendrían su sede, aportándose fondos y propiedades para su construcción.
Posee importantes propiedades perteneciendo a sus filas numerosos miembros de la oligarquía local y fundando varias hermandades filiales durante los siglos XVII y XVIII.
Sufre una grave crisis a causa de las pérdidas provocadas por la desamortización, languideciendo hasta el año 1936.
En 1948 vuelve a rescatarse su advocación titular por la Orden Tercera Franciscana, convirtiéndose de nuevo en Cofradía en 1952.