Vigías y Mayor Dolor

COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LOS VIGÍAS Y NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR

"Y cuando era como la hora de sexta, fueron hechas tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona. Y el sol se obscureció: y el velo del templo se rompió por medio. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró." (Lc. 23, 44-46)

SEDE CANONICA: Parroquia de San Juan Bautista.

ICONOGRAFIA: Cristo muerto en la cruz.

IMÁGENES:
CRISTO: La imagen de esta Cofradía es la talla más antigua de la ciudad, siendo original del siglo XVI, procedente del Calvario que corona el Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación, a la que se rinde culto en la capilla de la Cofradía en la Iglesia de San Juan Bautista. Se procesiona una copia realizada en 1984 por D. José Casamayor siendo policromada por D. Fernando Gil.
VIRGEN: La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor es obra de D. Israel Cornejo Sánchez, realizada en el año 2003.

TRONO:
CRISTO: Trono de madera dorara de estilo barroco, iniciado por D. Miguel García Navas, siendo finalizado y dorado por D. Rafael Ruiz Liébana en 1984.

HISTORIA: Primera Cofradía que reanuda los desfiles procesionales de la ciudad tras la destrucción de la Guerra Civil.
Se reorganiza por parte del destacamento de Escuchas y Vigías para la defensa antiaérea que se asentaba en la torre de Santa María la Mayor en 1937 con la imagen del Crucificado que coronaba el retablo mayor de dicha Iglesia.
En la década de los noventa del pasado siglo XX, se decide completar la Cofradía con una Co-Titular que será Nuestra Señora del Mayor Dolor, que se bendice este año de 2004, aunque no se procesionará de momento.