Información del Museo

LUGAR: Iglesia de Santa María de la Encarnación. Calle Real de la Villa, 1
TELÉFONOS: 951 28 43 00
HORARIOS DE VISITA:
De martes a sábado: 10:00-14:00 y 17:00-20:00.
Domingos y Festivos: 10:00-14:00
Lunes: Cerrado

El Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga es un equipamiento cultural que ha logrado un admirable equilibrio entre el tradicional mundo de la Semana Santa y la museografía actual, convirtiéndolo en un centro de referencia de la interpretación de Vélez-Málaga. Su principal objetivo es acercar al público de todas las edades los aspectos más espectaculares y llamativos de esta celebración cristiana, llena de matices, sensaciones y sentimientos.

Zonas del museo

Vestíbulo: 

Esta primera zona de la exposición presenta a los visitantes los sectores y servicios que ofrece el museo a lo largo del recorrido. También se explican algunos de los aspectos más interesantes de la Iglesia de Santa María de la Encarnación, un edificio del siglo XV que se ha recuperado como sede del Museo de la Semana Santa.

Vivir y Sentir la Semana Santa: 

Los visitantes tienen la oportunidad de contemplar de forma directa la celebración de esta manifestación religiosa. Una envolvente producción audiovisual genera la sensación de encontrarse en medio del espectáculo religioso, visual y sensitivo que ofrece la Semana Santa en Vélez-Málaga.

La ciudad, escenario de Pasión: 

Se muestran cuáles son los elementos esenciales que forman parte de la puesta en escena de la Semana Santa en Vélez-Málaga: la formación de un corteja procesional y sus principales elementos.

Una parte importante de la exposición está dedicada a presentar el magnífico legado patrimonial que atesoran las Cofradías. Una selección de las mejores piezas, entre las que destacan tallas, pinturas, bordados, objetos de orfebrería, indumentaria litúrgica, etc. pone de manifiesto el alto valor artístico del patrimonio cofrade veleño.

La Gastronomía de la Semana Santa: 

En la galería exterior de la Iglesia de Santa María, los visitantes se introducen en uno de los temas más curiosos de la exposición, los diversos platos que durante la Semana Santa se pueden degustar en Vélez-Málaga.

El rico legado gastronómico de la tierra veleña está representado mediante una selección de suculentas recetas, entre las que destacan las basadas en el pescado, los dulces tradicionales, los potajes de garbanzos, las torrijas, etc.

El legado de una Historia: 

Mediante una interesante producción audiovisual se explica como la liturgia cristiana toma su referencia de la Pascua judía durante cuyas jornadas tuvo lugar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Historia de esta fiesta sagrada universal y su evolución a lo largo de los siglos cierra el recorrido por la exposición permanente.

Exposiciones Temporales: 

Un espacio de uso polivalente que acoge la espectacular exposición de uno de los tronos que procesionan cada Semana Santa por las calles de la ciudad.

Historia del Museo

Sobre la línea que marca el horizonte más reconocible de Vélez-Málaga, destaca sin duda la silueta de la antigua alcazaba árabe y del templo parroquial de Santa María la Mayor.

Tras la conquista cristiana de Vélez-Málaga acaecida en 1487, la Mezquita Mayor de la ciudad se consagra como templo cristiano bajo el nombre de Santa María de la Encarnación, siendo esta la advocación predilecta de los Reyes Católicos.

La primera ceremonia religiosa que se celebra en nuestra ciudad se realiza en la antigua mezquita-aljama, que se decora con imágenes, tapices, objetos religiosos que traen consigo los mismos Reyes Católicos, siendo consagrada para el culto cristiano por el cardenal Mendózar. De esta época se conservan algunos objetos destinados al culto divino, como un soberbio cáliz de plata sobredorada con esmaltes de estilo gótico, casullas bordadas en oro, etc.

Años más tarde, sobre los cimientos del templo musulmán (del que se conservan elementos con el aljibe), se empieza a levantar el templo que conocemos en la actualidad, construido en el más puro estilo mudéjar, con bellísimos artesonados de madera, tanto en la nave principal como en el claustro, sobresaliendo el artesonado del presbiterio, con caprichosos dibujos geométricos, siendo las líneas más puras de este estilo las que podemos observar hoy día, ya que el templo fue desprovisto de su ajuar y mobiliario en la guerra civil española, destruyéndose verdaderas obras de arte en imaginería, restablezca, orfebrería, bordados, etc. que se atesoraban entre los muros de este templo.

Por suerte, hoy en día podemos disfrutar de una de las mejores joyas de la provincia en cuando a talla en madera se refiere.

El altar mayor está decorado con un impresionante retablo de madera tallada y dorada, de mediados del siglo XVI, atribuido al escultor Pedro de Moros, el cual fue tristemente mutilado en su parte escultórica, conservándose varias de las tallas, destacando la Asunción, y el conjunto del Calvario, presidido por el Santísimo Cristo de los Vigías, titular de la cofradía de su nombre.