Información del Museo

Santa María

LUGAR: Iglesia de Santa María de la Encarnación. Calle Real de la Villa 1
TELÉFONOS: 951 28 43 00
HORARIOS DE VISITA:
De Martes a Sábado: 10:00-14:00 y 17:00-20:00.
Domingos y Festivos: 10:00-14:00
Lunes: Cerrado

El Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga es un equipamiento cultural que ha logrado un admirable equilibrio entre el tradicional mundo de la Semana Santa y la museografía actual, convirtiéndolo en un centro de referencia de la interpretación de Vélez-Málaga. Su principal objetivo es acercar al público de todas las edades los aspectos más espectaculares y llamativos de esta celebración cristiana, llena de matices, sensaciones y sentimientos.

ZONAS DEL MUSEO:
Vestíbulo: Esta primera zona de la exposición presenta a los visitantes los sectores y servicios que ofrece el museo a lo largo del recorrido. También se explican algunos de los aspectos más interesantes de la Iglesia de Santa María de la Encarnación, un edificio del siglo XV que se ha recuperado como sede del Museo de la Semana Santa.
Vivir y Sentir la Semana Santa: Los visitantes tienen la oportunidad de contemplar de forma directa la celebración de esta manifestación religiosa. Una envolvente producción audiovisiual genera la sensación de encontrarse en medio del espectáculo religioso, visual y sensitivo que ofrece la Semana Santa en Vélez-Málaga.
La ciudad, escenario de Pasión: Se muestran cuáles son los elementos esenciales que forman parte de la puesta en escena de la Semana Santa en Vélez-Málaga: la formación de un corteja procesional y sus principales elementos.
Una parte importante de la exposición está dedicada a presentar el magnífico legado patrimonial que atesoran las Cofradías. Una selección de las mejores piezas, entr las que destacan tallas, pinturas, bordados, objetos de orfebrería, indumentaria litúrgica, etc. pone de manifiesto el alto valor artístico del patrimonio cofrade veleño.
La Gastronomía de la Semana Santa: En la galería exterior de la Iglesia de Santa María los visitantes se introducen en uno de los temas más curiosos de la exposición, los diversos platos que durante la Semana Santa se pueden degustar en Vélez-Málaga.
El rico legado gastronómico de la tierra veleña está representado mediante una selección de suculentas recetas entre las que destacan las basadas en el pescado, los dulces tradicionales, los potajes de garbanzos, las torrijas, etc.
El legado de una Historia: Mediante una interesante producción audiovisual se explica como la liturgia cristiana toma su referencia de la Pascua judía durante cuyas jornadas tuvo lugar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Historia de esta fiesta sagrada universal y su evolución a lo largo de los siglos cierra el recorrido por la exposición permanente.
Exposiciones Temporales: Un espacio de uso polivalente que acoge la espectacular exposición de uno de los tronos que procesionan cada Semana Santa por las calles de la ciudad.