Visión poética y simbólica de Villa para la Semana Santa veleña 2019

noticias-Visión poética y simbólica de Villa para la Semana Santa veleña 2019

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, recibió al artista cordobés Jesús Zurita Villa en la sede de la Agrupación de Cofradías, donde aguardaban los miembros de la Junta de Gobierno, antes de desplazarse al Teatro del Carmen para llevarse a cabo la presentación del Cartel Oficial para la Semana Mayor veleña.

El acto tuvo una apertura musical a cargo de la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga, que interpretó las marchas Ione, Pasa la Soledad, la Madrugá y Nuestro Padre Jesús, finalizando con el Himno de España.

Carlos Serralvo Galán, albacea general de la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno “el Rico” y Ma Stma. de la Piedad, cofradía encargada de elegir al autor del cartel para la presente edición, fue el responsable de conducir el acto y presentar al autor del cartel.

Tras descubrirse la obra, su propio autor fue el encargado de explicarla.

El presidente de la Agrupación , además de felicitar al autor del cartel por su estudiada y trabajada obra, quiso resaltar que Desde hace ya bastante tiempo, con las redes sociales, los carteles no se limitan a anunciar desde unas paredes a los transeúntes un evento, sino que, a través de Internet, estas obras viajan a lugares insospechados, lo que termina poniendo a sus autores en un gran escaparate, en donde ese cartel es un reclamo de Nuestra Semana Santa, pero también un reflejo del trabajo de su autor.

El consiliario de la Agrupación, Rvdo. D. Federico Cortés Jiménez, tras trasladar la petición del Obispo para que ofreciéramos una oración por el pequeño Julen, su familia y, especialmente, todos los que están trabajando para que su recuperación tenga un rápido y feliz desenlace a la que sumaron en pie todos los asistentes, se dirigía a los asistentes destacando que “nuestro pintor nos ha ofrecido una tarjeta de presentación de lo que va a ser nuestro mundo cofrade, nuestra vida cofrade, la expresión de nuestra Fe”.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer cerró el acto. Vélez es cofrade y su corazón late al ritmo de sus 19 cofradías Como alcalde de nuestra ciudad poder trabajar por engrandecer nuestra Semana Santa. Junto con nuestro querido presidente hemos conseguido hacer realidad muchas ilusiones y todavía nos queda por hacer realidad muchos sueños. Estamos trabajando para que sea reconocida por el Ministerio como "Fiesta de Interés Turístico Nacional" y que, además, sea una de las protagonistas de la oferta turística y cultural que promocionaremos durante la próxima semana en Fitur”.

Simbolismo del cartel

El cartel de Semana Santa del año 2019, realizado por el artista cordobés Jesús Zurita Villa, tiene como protagonista a Nuestro Padre Jesús Nazareno el Rico, Titular cristífero de la Archicofradía del Rico y la Piedad, que centra la composición y la escena.

El cuadro ha sido creado siguiendo las medidas del llamado número áureo, por lo que la proporción y los elementos del cuadro están completamente relacionados entre sí. El soporte es lienzo sobre tabla recubierto por escrituras notariales del siglo XIX, en papel.

En la observación del cuadro se debe distinguir entre la parte baja y la superior del mismo.

En la zona inferior un enramado de zarzas va configurando el paisaje por el que transita el Nazareno. Estas zarzas arden, como referencia a una de las prefiguras de Cristo que aparecen en el Antiguo Testamento: La zarza que arde y no se consume que se le apareció a Moisés en el Monte Oreb.

Con ello se pretende crear un relato entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, al unir las primeras manifestaciones de Dios con su presencia encarnada en la Tierra. Además el fuego sirve como referencia a otro elemento clave en la obra: a Luz, como alusión a Cristo como Luz del mundo y como recursos para iluminar y contrastar la parte más oscura del cuadro.

Según se asciende, el paisaje muestra hojas y plantas a modo de vergel -idea de Paraíso- que hacen a la vez de base al monte o promontorio que se constituye como fondo. Coronando esta elevación aparece la Torre del homenaje -la Fortaleza de Vélez- con dos cruces, convirtiéndose así en Calvario, al que Cristo camina cargando con la Cruz.

Por el lado izquierdo se observan dos figuras galopantes ascendiendo por la ladera. El primero es el Rey Fernando el Católico, recordando la gesta que se recoge en el escudo dela ciudad, y tras él, una figura armada sobre un unicornio alado. La composición de éste animal obedece por un lado a los bestiarios medievales en los que el unicornio representaba la idea, nuevamente, de Paraíso mientras que las alas son de libélula, como uno de los primeros símbolos eucarísticos: las alas de la libélula nunca se pliegan.

El personaje armado representa la Fe cristiana: lleva el cáliz y el lábaro con la Cruz, símbolos iconográficos de esta Virtud teologal. Bajo ella aparecen elementos relativos a la muerte y la resurrección: la calavera, la pluma, la planta que germina...

Jesús "El Rico" con la mano extendida, tal y como se presenta en su besamanos, sostiene el Sol y lo levanta para colocarlo en la bóveda celeste. Alrededor de la cabeza a modo de nimbo, aparecen las fases lunares quedando alineadas la luna llena, la cabeza del Cristo, y el Sol. Nuevamente la idea de Luz que se relaciona con el calendario judío de la Pascua, en el que el Sol da luz a la luna en posición diagonal para presentarla en plenitud atendiendo, al tiempo, a la visión de Copérnico sobre la organización del Sistema Solar. Esta luna llena es la misma que surca el cielo las noches de Jueves Santo.

El Sol se traslada al amanecer del Cielo, que en las zonas cercanas al Calvario, parece arder, como arde la zarza.

la túnica está configurada de elementos vegetales, haciendo que el Señor se funda con el paisaje creando una visión unitaria a pesar de todos los relatos descritos.

Jesús "El Rico” se interrelaciona con todos los elementos ya desgranados: El Cosmos, la Luz, el Paraíso, Vélez, Antiguo y Nuevo Testamento, la Fe, la Historia... como alfa y omega, como principio y fin.

Por último una trabajada tipografía diseñada para la ocasión anuncia la fiesta que se proclama mediante el trabajo pictórico: Semana Santa Vélez-Málaga 2019.

Pulse para ampliar Pulse para ampliar