Visita del delegado de Hermandades y Cofradías

noticias-Visita del delegado de Hermandades y Cofradías

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, recibió este jueves en la sede institucional al delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, D. Manuel Ángel Santiago Gutiérrez.

Tras realizar una visita previa a las dependencias, se llevó a cabo en el Salón de Actos la reunión del delegado con representantes de las 19 cofradías agrupadas, a la que también fueron invitadas las hermandades de gloria del municipio.

En Vísperas de la Epifanía del Señor del pasado año, nuestro Obispo, D. Jesús Catalá, hizo público el nombramiento del párroco Manuel Ángel Santiago Gutiérrez como delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis malacitana.

Precisamente recordaba ese nombramiento, como un “regalo de Reyes” para él al comienzo de su intervención, en la que explicaba que durante este año ha querido ir manteniendo reuniones para conocer a los diferentes miembros de las cofradías y hermandades de la provincia, al mismo tiempo que se ofrecía para tratar individualmente cualquier cuestión que pudiera tener de manera puntual alguna cofradía.

Sin notas en las que apoyarse, ya que aseguró que no iba a dar una conferencia, sino que venía a “compartir los grandes retos que se nos presentan a las Cofradías”, recordó que el “Papa Francisco nos está pidiendo que nos situemos todos en una posición de cambio”.

Además, el delegado de Hermandades y Cofradías hizo especial hincapié en “la tarea evangelizadora nos compete de una manera muy especial”, refiriéndose a los cofrades, entre los que él también se encuentra ya que señaló que lo es desde bebé.

Entre sus reflexiones destacó que “debemos de caminar hacia una presencia pública, con más sencillez, más humanidad y menos protocolos sociales”

Incidiendo en el concepto de que las Cofradías somos “plataforma de Evangelización” también repasó las recientemente publicadas nuevas normas para salidas extraordinarias y la necesidad de renovación de los Estatutos actuales, que se está viendo en el Obispado, para adaptarlo a la nueva legislación.

También estuvo presente nuestro director espiritual, D. Federico Cortés Jiménez, acompañado por los otros dos consiliarios de las cofradías y hermandades de pasión y gloria de la localidad, Fray Juan Miguel Ramírez Grajero, y Wilfer Darío Alzate; quienes también insistieron en la necesidad de la formación cofrade.

Pulse para ampliar