Gracias a todos los que han hecho que Vélez haga historia con una Magna para conmemorar nuestra Historia

noticias-Gracias a todos los que han hecho que Vélez haga historia con una Magna para conmemorar nuestra Historia

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa ha resaltado el gran esfuerzo de los cofrades y la buena disposición de los vecinos ante las incomodidades de estos días.

"Cristo, camino de Amor", la Magna de Vélez, una de las actuaciones más populares con la que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga conmemora su 75 Aniversario durante estos meses, vio la luz este sábado tras tres años de trabajo.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral,  ha querido emitir un comunicado de agradecimiento a las diferentes personas y colectivos que han hecho posible que "este sueño", como han calificado muchos cofrades, se hiciera realidad.

Una jornada histórica en la que Vélez-Málaga recibió alrededor de 30.000 visitantes, llegando a contarse más de 60 autobuses en las zonas habilitadas para su estacionamiento, venidos de diferentes puntos de Andalucía principalmente. Entre las cifras, también cabe destacar que se vendieron más de 2.000 sillas, alrededor del 76 % del total puesto a la venta en diferentes tramos, en un recorrido diferente al tradicional de Semana Santa, pensado precisamente para evitar aglomeraciones y favorecer el tránsito entre las calles a lo largo de las casi 13 horas transcurridas entre la salida del primer trono y el encierro del último.

A todo ello también habría que sumar el millón de personas que hicieron seguimiento de este acontecimiento extraordinario minuto a minuto en los principales momentos, gracias a la apuesta de la Agrupación de Cofradías por reforzar su presencia en redes sociales, con la creación de un perfil específico para el 75 Aniversario en Twitter, Instagram y Facebook, y la monotorización, en esta ocasión, de #MagnaVelez.

"Queríamos dar visibilidad a la Semana Santa de Vélez-Málaga, a nuestra historia y nuestro patrimonio cofrade y cultural y creo que hemos conseguido este objetivo", manifestó el presidente de la Agrupación a la vez que señalaba que continúan trabajando en las siguientes actividades de la programación conmemorativa.

Además de unas emotivas palabras de agradecimiento que ha trasladado a los cofrades por el gran esfuerzo realizado especialmente durante los últimos días para que "17 tronos estuvieran recorriendo las calles de Vélez de una manera única y excepcional", García del Corral nuevamente ha pedido disculpas a los vecinos de las zonas de paso por las molestias en inconvenientes durante estos días en los que no han podido aparcar o movilizar sus vehículos, resaltando su buena disposición.

La jornada del sábado comenzaba en pleno corazón cofrade veleño, en la sede de la Agrupación de Cofradías, donde se hizo la recepción oficial a autoridades y firma en el Libro de Honor de la Agrupación para posteriormente visitar los diferentes enclaves desde donde por la tarde realizarían sus salidas procesionales.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, quien dejaba su dedicatoria en esta efeméride en el Libro de la Agrupación, estuvo presidiendo junto al presidente de la Agrupación de Cofradías la Tribuna Oficial, desde donde los sacerdotes ofrecían una oración al paso de los Sagrados Titulares que conformaron esta Magna.

García del Corral destacaba la presencia de más de una decena de sacerdotes y miembros de la fraternidad franciscana "dando un mayor sentido a esta procesión, ya que ellos también forman parte de nuestra historia", habiendo sido también durante su estancia en Vélez-Málaga consiliarios de las cofradías en sus respectivas parroquias e incluso de la propia Agrupación.

El actual consiliario de la Agrupación, Fernando José Azuaje Navarro, estuvo acompañado por otros sacerdotes que le precedieron en el cargo institucional, como Francisco Sánchez. "La Magna también ha sido un momento para el reencuentro", decía en este sentido el presidente de la Agrupación, señalando que no quisieron faltar a esta cita histórica Eduardo Mesa, quien fuera párroco de San José, o José Antonio Naranjo, quien hasta hace tan solo unas semanas era el guardián del convento de San Francisco. La fraternidad franciscana se hizo presente además con el actual guardián, José Ricardo Gallardo, y Salvador Jiménez. García del Corral aprovechaba para felicitar a Wilfer Alzate, párroco de San José, por su reciente nombramiento como arcipreste de la Axarquía Interior.

García del Corral ha puesto en valor el gran impulso que ha supuesto la subvención de la Diputación Provincial de Málaga en esta procesión extraordinaria, gracias a la cual  "la Semana Santa de Vélez-Málaga, su historia y su patrimonio, está teniendo una gran difusión a nivel nacional", señalaba.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, y la diputada Lourdes Piña, disfrutando de lo que él mismo calificó como "una salida procesional inédita" agradeciendo a la Agrupación estos 75 años "de historia, trabajo y esfuerzo por proteger nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestro valores cristianos".

La delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, también plasmó su dedicatoria en el libro durante la mañana. Ya por la tarde estuvo presente la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, siendo incluso la encargada de realizar algunos toques de campana de diferentes tronos a lo largo de la noche.

El presidente de la Agrupación de Cofradías agradecía la colaboración de la Junta de Andalucía en los actos conmemorativos del 75 Aniversario, al igual que a las otras entidades colaboradoras que nos acompañaron: el Colegio de Abogados de Málaga, Centro Comercial El Ingenio y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV).

García del Corral ha querido resaltar la gran involucración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, como patrocinadora de la Magna, a través de sus diferentes delegaciones municipales implicadas, Alcaldía, Seguridad, Turismo, Movilidad, Nuevas Tecnologías, Trasporte, Infraestructuras, Comercio, Medioambiente, Servicios Operativos, limpieza, entre otras, que han trabajado en coordinación con los dispositivos de seguridad y emergencias de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Servicios Sanitarios.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Turismo, Jesús C. Pérez Atencia, junto a los ediles Víctor González, Juan Antonio García, Jesús Lupiáñez y José Pino también plasmaron su dedicatoria y pudieron disfrutar de la jornada cofrade acompañados por otros representantes de la Corporación Municipal.

Tampoco ha querido dejar de agradecer públicamente la colaboración en materia de infraestructuras y apoyo de la Agrupación de Cofradías de Málaga, recibiendo la medalla de manos de su vicepresidente primero, José Carlos Garín, quien estuvo presente desde primera hora. Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, también disfrutó de la procesión junto a sus homónimos de Granada, Ronda, Archidona y Alameda, y un gran número de cofrades de diferentes puntos de toda Andalucía. 

Pulse para ampliar Pulse para ampliar Pulse para ampliar