La Semana Santa veleña 2022 se anunciará con un nuevo cartel de Antonio Valdés

noticias-La Semana Santa veleña 2022 se anunciará con un nuevo cartel de Antonio Valdés

Vélez-Málaga, 20 de septiembre de 2021.

El artista veleño Antonio Valdés será el encargado de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa veleña para 2022. Así lo comunicaba el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga durante la Junta celebrada este lunes.

Al comienzo de esta primera Junta celebrada de manera presencial, se impuso la medalla al nuevo consiliario de la Agrupación, el Rvdo. D. Antonio Jesús Guzmán Molina, recientemente nombrado párroco de Sta. María de la Encarnación y San Juan Bautista y que contará con D. Felipe Manuel Gallego Casco como vicario parroquial, por lo que también se le ha impuesto el distintivo agrupacional.

También han recibido la medalla institucional los nuevos hermanos mayores de las cofradías que recientemente han tomado posesión del cargo, ya que Juan Antonio Iranzo Lisbona y Trinidad Martín Díaz, pasan a formar parte de la Junta de la Agrupación representando a sus respectivas cofradías, Huerto y Desamparados y Ntra. Sra. de la Soledad.

 

CARTEL SEMANA SANTA 2022 

"Creo que hay poco que decir del autor, ya que ha realizado tres carteles con anterioridad, y por tanto se va a convertir en el segundo pintor más solicitado tras Eugenio Chicano con cinco", comenzaba anunciando el presidente, Francisco Javier García del Corral, antes de desvelar el nombre del pintor.

El propio presidente recordaba que este año el cartel irá dedicado a la Cofradía Franciscana del Stmo. Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Stma. de la Caridad, y a propuesta de la misma ha sido elegido el pintor, quien actualmente es miembro de la Comisión Artística de esta Agrupación.

Habrá que esperar hasta mediados de enero para desvelar la obra con la que se anuncie la Semana Mayor veleña 2022.

Por su parte Agustín Peláez, hermano mayor de Amor y Caridad, indicaba que coincidiendo con el 50 aniversario de la reorganización de la cofradía franciscana, y por tanto siendo la elegida para designar al cartelista  de la Semana Santa 2022, "por unanimidad y aún conociendo que Antonio Valdés ya había realizado el cartel de la Semana Santa veleña hasta en tres ocasiones, por su estilo pictórico, muy al gusto del clasicismo cofrade, y sobre todo, por ser testigo directo del rescate de la Virgen de la Caridad y del renacer de la Hermandad, al ser hijo de la otrora populosa Plaza de las Indias, han sido las claves para su elección para ser el autor del cartel oficial de la Semana Santa veleña del próximo año".

 

TESTIMONIO DE ANTONIO VALDÉS

"¿Cómo no voy a pintar la Virgen de la Caridad, siendo parte mía también aunque no sea hermano de la cofradía? Así que dije que sí y estoy muy feliz", sorprendido al percibir en las miradas de aquellos amigos íntimos que una mañana le hicieron una visita para ofrecerle lo que él mismo ha calificado como el "compromiso de su vida artística", por lo que significa para él la Virgen de la Caridad, al haber nacido en el entorno de la Plaza de las Indias y que le traslada a sus años de infancia.

El pintor ha querido trasladar su testimonio de cómo recibió la propuesta y que tal fue sorpresa que durante esa noche lo tuvo en vela teniéndola en sus pensamientos hasta que a la mañana siguiente comunicó formalmente su decisión, muy contento.

 

CURRICULUM

Antonio Valdés Gutiérrez nace en Vélez-Málaga el primero de noviembre de 1944. Totalmente autodidacta, a la edad de 13 años empezó a dar sus primeras pinceladas, años después participó en numerosos concursos de pintura, donde obtuvo varios  primeros premios como, el premio Lacayí, el primer premio de Andalucía y Extremadura, la III Bienal Nacional de Pintura y Escultura, convocada por la Real Academia de Bellas artes en San Telmo, primer premio nacional de la Diputación Provincial de Málaga Moreno Carbonero. Posteriormente marcha a Madrid y expone con la Galería Modena. Seguidamente expone junto a otros tres pintores, siendo elegido para representar a España por todo Latino América. Su pintura es una mezcla entre el realismo y el surrealismo. Toca todos los temas, ya sean paisajes, bodegones, retratos, desnudos, etc... Entre los años 1988 y el 2005 realiza unas ochenta  obras para un coleccionista italiano residente en Hamburgo donde tiene su propio Museo con toda la obra. Realiza numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales a nivel nacional como internacional. Sus obras están repartidas por varios países de Europa y América.

Los tres carteles que ha pintado anteriormente para anunciar la Semana Santa veleña fueron:

  • 1991 Virgen de la Esperanza y Cristo de los Vigías
  • 2005 Cristo de la Sentencia
  • 2015 Virgen de los Desamparados

 

Pulse para ampliar Pulse para ampliar